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PRUEBA DE ADMISION ACADEMICA []
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Autor:Galán Rodas, Román Edén; Rodríguez García, Juan Arturo; Díaz Vélez, Cristian; Mejía Alvarez, Christian Richard; Guerrero Padilla, Daisy Lizbeth; Tirado Hurtado, Benilde Cecilia; Quezada Osoria, Carmen Claudia; Mori García, Silvia Maribel; Ameghino Bautista, Jenny Fiorella; Cárdenas Gamarra, Giuliana Evelyn; Apolaya Segura, Moisés Alexander.
Título:Proceso de admisión al Residentado Médico en el Perú: Características, preferencias y propuestas de los médicos que se preparan para rendir el examen de admisión 2011^ies / Admission competition for medical residency in Peru: Characteristics, preferences, and proposals from physicians who are preparing for taking the national medical residency examination in 2011
Fuente:Acta méd. peru;27(4):257-263, oct.-dic. 2010. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las características, preferencias y propuestas de los médicos que se preparan para rendir el examen, respecto al proceso de admisión vigente al residentado médico en el Perú. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, considerando una población referencial de 4 328 postulantes, según el examen de residentado médico 2010, utilizando el programa estadístico Epidat 3,1, con un nivel de confianza del 95%, y precisión del 5%, se obtuvo 353 como valor muestral. Utilizando un cuestionario autoaplicable y validado previamente en 20 médicos postulantes. Resultados: De los 416 médicos encuestados (mediana de 27 años) la mayoría procede de universidades del interior del país (52,6%). El 42,5% trabaja actualmente, de éstos, el 79,7% en el sector privado y el 79,2% bajo la modalidad de locación de servicios. El 48,6% realizó el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) en establecimientos correspondientes al Quintil I (extrema pobreza). El 54,3% ha tenido una experiencia previa del proceso de admisión al residentado médico. El 48,6% está en desacuerdo con el proceso actual del residentado médico, 67,5% está a favor del examen único nacional, y 39,2% prefiere el concurso por especialidades. El 38,9% considera que la evaluación del examen debe ser realizada por el CONAREME y cada universidad. El 54,1% está en desacuerdo al incremento del número de vacantes cautivas y 78,1% expresó estar en desacuerdo ante la propuesta del Ministerio de Salud de implementar tiempo de servicio obligatorio adicional en el residentado médico en regiones de menor desarrollo del país. Conclusiones: La mayoría de médicos encuestados procede de universidades del interior del país, sin carga familiar importante, menos de la mitad trabaja y lo hace en su mayoría bajo la modalidad de locación de servicios. (AU)^iesObjetive: To describe features, preferences, and proposals from physicians that are preparing themselves to take the 2011 National Medical Residency Examination in Peru. Material and ethods: This is a descriptive study, considering a referential population including 4328 candidates, according to the 2010 National Medical Residency Examination. The Epidat 3.1 statistical software was used, with a 95% confidence limit, and a 5% precision value, and the simple size was established in 353 physicians. A self-applicable and previously validated questionnaire was previously used as a pilot in 20 candidates. Results: Of the 416 surveyed physicians (median age, 27 years), most of them come from provinces outside Lime (52.6%). Nearly half of all physicians (42.5%) are currently working, 79.5 of them in the private sector and 79.2 on an outsourcing basis. Nearly half of all candidates (48.6%) performed their rural healthcare service (SERUMS, according to its Spanish initials) in extremely poor areas in Peru (Quintile I). More than half of the candidates (54.3%) had already taken the Medical Residency Examination in the past. Nearly half of the candidates (48,6%) do not agree with the current status for the National Medical Residency Examination, 67.5% prefer a single national examination, and 39,2% prefer that the contest is separated for each specialty. More than one third (38.9%) considered that the examination should be led by CONAREME (National Commission for Medical Residency) and each Medical School. More than half of the candidates do not agree with the increase of the so-called captive places, and 78.1% disagreed with the proposal by the Ministry of Health to establish an additional mandatory period of work for medical specialists in the less developed areas in the country. (AU)^ien.
Descriptores:Prueba de Admisión Académica
Internado y Residencia
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a09v27n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mendoza Requena, Daniel; Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Rosas Aguirre, Angel Martín; Contreras Ríos, Carlos Enrique; Huayta Zacarías, Ernesto.
Título:Factores asociados al ingreso a medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y sus tendencias durante el período 1994-1999^ies / Associate factors entering to medicine at the Universidad Peruana Cayetano Heredia and their tendency during the period of 1994-1999
Fuente:Rev. med. hered;12(1):8-15, 2001. tab.
Resumen:Objetivos: Identificar algunos factores académicos, sociales y personales de los ingresantes a la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) durante el período 1994-1999 asociados al tiempo de ingreso, y describir las tendencias de las características de los ingresantes ocurridas durante este período . Materiales y métodos: Estudio transversal analítico. Los datos se obtuvieron de las actas de notas escolares solicitadas a cada ingresante. Resultados: Los egresados de colegios particulares son de menor edad y demoran menos en ingresar (p< 0.001). Los hijos de médicos tienden a demorarse menos en ingresar (p=0.03). Los ingresnates por el Centro de Estudios Preuniversitarios(CEPU) se demoran menos en ingresar que los de admisión (p<0.001); y a mayor nota escolar en matemática menor es el tiempo de ingreso (p<0.001). La razón mujer/varón incrementó de 0.26 en 1994 a 0.62 en 1999 (p<0.001), también los ingresantes menores de 17 años, de 4 por ciento en 1995 a 18 por ciento en 1999 (p<0.001). No varió el porcentaje de ingresantes de colegios de provincia, estatales y de hijos de médicos. Además se encontró que las mujeres tienen notas escoalres más altas que los hombres (p<0.001). Conclusiones: Los estudiantes provenientes de colegios privados, hijos de médicos, con notas alta en matemáticas e ingresantes por modalidad CEPU se demoran menos en ingresar a medicina en la UPCH. Además durante el periodo estudiado están ingresando estudiantes cada vez más jóvenes y de sexo femenino. ( Rev Med Hered 2001; 12: 8-15 ). (AU)^iesObjective: To identify some academic, personal and social factors associated to entering time to the School of Medicine Alberto Hurtado at Universidad Peruana Cayetano Heredia and to describe trends of characteristics of new students from 1994 through 1999. Material and Methods: This is an analytic cross sectional study. Data were collected from the secondary school records requested to every new student. Results: The students from private schools entered to the university younger and earlier than the other students (p minor than 0.001). The students whose parents are physicians also entered earlier (p=0.03). The students from CEPU entered earlier than the other students (p minor than 0.001). The entering time is lower when the qualification in mathematics is higher (p minor than 0.001). The women/men ratio increased from 0.26 in 1994 to 0.62 in 1999 (p minor than 0.001); also the younger than 17 years, raised from 4 percentage in 1995 to 18 percentage in 1999 (p minor than 0.001). The percentage of new students from provincial schools and the students whose parents were physicians did not changed. Women have higher scores than men in all secondary school courses (p minor than 0.001). Conclusion: The students from privateschools, physicians’ son, with higher qualifications in mathematics and entering through CEPU enter earlierto School of Medicine in UPCH. Also during the studied period, entering students are younger andfemale. ( Rev Med Hered 2001; 12: 8-15 ). (AU)^ien.
Descriptores:Prueba de Admisión Académica
Escuelas Médicas
Educación Médica
Universidades
Límites:Adolescente
Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/659/625 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Flores Mori, Mirza Lucía.
Título:Relación entre las modalidades de ingreso y el rendimiento académico de los estudiantes de estomatología de las cohortes 2008-2009 en una universidad privada^ies / Relationship between different admissions criteria and academic performance of the career of dentistry in a private university
Fuente:Rev. estomatol. Hered;22(4):210-115, oct.-dic. 2012. ^bgraf, ^btab.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Prueba de Admisión Académica
Epidemiología descriptiva
 Estudios Observacionales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2012/vol22_n4/reh_vol22_n4_12_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Zapata Susanivar, Talía Minerva
Orientador:Catacora Villasante, Manuel Martin
Título:Depresión y ansiedad en estudiantes de una academia preuniversitaria de Lima - 2014^ies Depression and anxiety in students of a pre-university academy in Lima - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 50 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: Determinar los síntomas de depresión y síntomas ansiosos en estudiantes de una Academia Preuniversitaria de Lima. 2014. Materiales y Métodos: Este trabajo según el problema y los objetivos planteados, es de nivel cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. Se utilizó una encuesta sociodemográfica y las escalas de Zung de depresión y ansiedad la cual se aplicó a 149 estudiantes preuniversitarios del turno mañana. Resultados: Se encontró que el 50.3 por ciento (75) de estudiantes están en la edad de 17 a 18 años, el 52.3 por ciento (78) es masculino y 47.7 por ciento (71) son mujeres, el 63.8 por ciento (95) vive en Lima, el 71.1 por ciento (106) son católicos. No hay mucha diferencia respecto al tipo de colegio 49.7 por ciento (74) es estatal y 50.3 por ciento (75) es particular, el 58.4 por ciento (87) viven con su padre y el 81.9 por ciento (102) tienen vivienda propia, el 40.3 por ciento (60) postula a la carrera de ingenierías y el 16.8 por ciento (25) a medicina y el 57 por ciento (85) tuvo de 2 a 5 intentos de postulación a la universidad. Además se encontró que el 77.2 por ciento (115) no presenta síntomas ansiosos y el 22.8 por ciento (34) tiene ansiedad leve-moderada. El 68.5 por ciento (102) no tienen síntomas depresivos y 30.9 por ciento (46) con depresión leve. Los estudiantes de la edad de 17 a 18 años con 14.8 por ciento (22) y el sexo masculino con 17.4 por ciento (26) presenta ansiedad leve-moderada. De igual forma la edad de 17 a 18 años con 18.1 por ciento (27) y el sexo masculino con 16.8 por ciento (25) presente depresión leve. Conclusiones: Los estudiantes de la Academia ADUNI presentan ansiedad moderada en el 22.8 por ciento. Los estudiantes de la Academia ADUNI presenta depresión leve en un 30.9 por ciento. Las edades más afectadas por la ansiedad y la depresión leve están comprendidas entre los 17 a 18 años. El sexo más afectado por la ansiedad y la depresión es el masculino. (AU)^iesObjective: Determine the symptoms of depression and anxiety symptoms in Pre-University students from Lima Academy. 2014. Materials and Methods: This work depending on the problem and objectives is a quantitative level, cross-sectional descriptive method. One survey was used and Zung scales of depression and anxiety which 149 pre-university students of morning shift was applied. Results: We found that 50.3 por ciento (75) students are at the age of 17 to 18 years, 52.3 per cent (78) are male and 47.7 per cent (71) were women, 63.8 per cent (95) lives in Lima, 71.1 per cent (106) are Catholic. There is not much difference to the type of school 49.7 per cent (74) is 50.3 per cent state and (75) are particular, 58.4 per cent (87) live with their father and 81.9 per cent (102) own their homes, 40.3 per cent (60) postulated a career of engineering and 16.8 per cent (25) medicine and 57 per cent (85) had 2 to 5 trials of application to college. In addition it was found that 77.2 per cent (115) presents no anxiety symptoms and 22.8 per cent (34) have mild to moderate anxiety. 68.5 per cent (102) have no depressive symptoms and 30.9 per cent (46) with mild depression. Students age 17 to 18 with 14.8 per cent (22) males and 17.4 per cent (26) has mild to moderate anxiety. Similarly age 17 to 18 with 18.1 per cent (27) males and 16.8 per cent (25) present mild depression. Conclusions: Students of the Academy have ADUNI moderate anxiety in 22.8 per cent. Students from the Academy present ADUNI mild depression in 30.9 per cent. The most affected by anxiety and mild depression is between 17 to 18 years. Sex most affected by anxiety and depression is the male. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Ansiedad
Estudiantes
Psicología del Adolescente
Prueba de Admisión Académica
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; MB, WM, 171, Z37, ej.1. 010000095537; PE13.1; MB, WM, 171, Z37, ej.2. 010000095538



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